×

Aviso

Please enter your DISQUS subdomain in order to use the 'DISQUS Comments for Joomla!' plugin. If you don't have a DISQUS account, register for one here

Enfermedad periodontal

La palabra periodontal significa literalmente “alrededor del diente”. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que destruyen las encías y los tejidos que rodean al diente.

Las caries afectan al diente, la enfermedad periodontal afecta al hueso y a la encía donde el diente está insertado. Si no se trata la infección, la enfermedad progresa y los dientes aparecen cada vez más largos, se quedan sin soporte y comienzan a moverse hasta llegar a caerse.

La enfermedad periodontal es la responsable del 70% de la pérdida de piezas dentales en los adultos y afecta a las tres cuartas partes de la población de más de 35 años.

 
Paciente con enfermedad periodontal no tratable, los dientes aparecen largos y desplazados
Paciente con enfermedad periodontal no tratable, los dientes aparecen largos y desplazados
 
El aspecto de la sonrisa no es agradable
El aspecto de la sonrisa no es agradable


Después de extraer sus dientes y realizar implantes dentales
Después de extraer sus dientes y realizar implantes dentales


Conseguimos una sonrisa saludable y bonita
Conseguimos una sonrisa saludable y bonita

 

Causas de la enfermedad periodontal:

Dado que es una enfermedad infecciosa, la causa de la enfermedad periodontal son las bacterias, por ello es fundamental una buena higiene.

Otros factores predisponentes son la herencia, la respiración bucal, dietas pobres en nutrientes esenciales, tabaquismo, enfermedades autoinmunes, diabetes, cambios hormonales bruscos, bruxismo, ciertos medicamentos y la mala higiene oral.

 

Síntomas de la enfermedad periodontal:

Los síntomas más frecuentes incluyen:

  • Enrojecimiento, inflamación y sensibilidad de las encías.
  • Encías crecidas y despegadas de los dientes.
  • Sangrado durante el cepillado de los dientes y/o al usar el hilo dental.
  • Retracción de las encías.
  • Dientes que se separan o que se mueven.
  • Mal aliento y mal gusto persistente.
  • Pus entre los dientes y la encía.
  • Molestias al morder o sensación de que se muerde diferente.

En general, cursa sin dolor y esto hace que el paciente se dé cuenta tarde del problema.

 

 

Tipos de la enfermedad periodontal:

 

La gingivitis es la forma más leve de enfermedad periodontal, las encías suelen estar enrojecidas, inflamadas, sensibles y sangran con facilidad. El tratamiento nos permite volver al estado de salud y no quedan secuelas. Si no se trata evoluciona a Periodontitis. El hueso que rodea al diente comienza a perderse y además de los síntomas anteriores podemos encontrar que los dientes se separan o se mueven, pus que sale alrededor del diente al apretar la encía, sabor amargo persistente y posible pérdida de algún diente por aflojamiento. Aunque se trate ya no volveremos a la salud completa, solo podemos detener el avance.

 

 

Tratamiento de la enfermedad periodontal:

 

En las etapas iniciales el tratamiento es sencillo y permite una vuelta a un estado de salud completa. En etapas más avanzadas el tratamiento es cada vez más complejo, requiere limpieza diente a diente con alisado de las raíces expuestas y eliminación de los tejidos enfermos, a veces con cirugía y con la necesidad de injertos, el paciente tiene que someterse a un programa de mantenimiento periódico para prevenir futuros brotes que sigan deteriorando el soporte de los dientes. Sin embargo, aun en casos avanzados, con el tratamiento adecuado se consiguen mantener los dientes durante muchos años. Vale la pena un diagnóstico precoz para que el pronóstico sea bueno.

 

 

pida-cita1.jpg pida-cita2.jpg pida-cita3.jpg

Casos reales

Ver casos reales odontología

Reciba nuestros boletines y promociones:

captcha